jueves, 15 de enero de 2009

1era vez mamá!

MADRE POR PRIMERA VEZ

Cada año, nacen más de 200.000 niños en nuestro país, muchos de ellos de madre primeriza. Con la escasez de tiempo y las obligaciones específicas que supone un trabajo remunerado, muchas mujeres se ven inmersas en la aventura, gozosa pero no por ello exenta de incertidumbres y problemas, que supone concebir y dar a luz un hijo. Sin duda, la maternidad es una experiencia tan deseada como gratificante para la inmensa mayoría de las mujeres embarazadas, pero algunas no podrán evitar vivirla como una situación desconocida y compleja para la cual no se ven suficientemente preparadas. Parece instalada en nuestra sociedad la convicción de que traer hijos al mundo es cosa sencilla y que los conocimientos requeridos para afrontarla con serenidad y confianza se transmiten, desde que el ser humano puebla el planeta, de madres a hijas pero no siempre es así. De hecho, es habitual que madres y padres novatos se vean invadidos por una sensación de inseguridad, e incluso de incapacidad, a la hora de tomar ciertas decisiones relacionadas con el embarazo, el parto y los primeros meses de vida del bebé.
Son muchas las interrogantes, algunas de ellas banales pero no por ello irrelevantes, que en ocasiones acucian a unos progenitores que no saben dónde acudir para recibir las respuestas. El modo de vida actual, con pequeñas familias residentes en núcleos urbanos y formadas por padres e hijos muy atareados que apenas conviven con otros parientes, hace que esa tradicional transmisión de información de madres a hijas se vea reducida tanto en frecuencia como en contenido. Además, esta información intergeneracional, rebosante de buenas intenciones y sabios consejos, llega normalmente hasta su receptora, la madre, contaminada por creencias populares, tópicos y lugares comunes, que distan mucho de ser ciertos. Y, lo que es peor, que pueden sumir a la madre en la confusión, cuando no conducirle directamente a cometer errores. El resultado de estas dos circunstancias -tan definitorias de la época que vivimos- es que algunas mujeres deben afrontar esta coyuntura tan especial sin la información necesaria para abordarla con tranquilidad y buen humor, y sin caer víctima de la ansiedad o de preocupaciones innecesarias. Vivimos en la sociedad de la información, y estamos acostumbrados a que, antes de emprender un proceso cuyas características desconocemos, nos sea proporcionado (o, en su caso, obtengamos por nuestros propios medios) un caudal suficiente de datos e informaciones que nos permitan adoptar en cada momento las decisiones más acertadas.
Yo pase por eso, eran abrumadores consejos, desde el momento en que el bebe crecia en la barriga y lo que yo hacia bien y mal hasta cuando nacio, todos eran o creian ser pediatras. Uno debe buscar respuestas claras, sencillas y útiles a preguntas , creo que lo menos estresante y mas util es : ante cosas simples, de conoccerse madre e hijo, es solo relacionarse con el bebe y obtener respuestas y preguntas complicadas, leer mucho y consultar a pediatras, escuchar a los demas no es malo, solo que son SUS EXPERIENCIAS, cada persona es diferentes, cada bebe es distinto, cada situacion particular, es por eso que puede coincidir con lo que a ti te pasa como que no y solo te pondras nerviosa y sacaras conclusiones anticipadas y muchas veces erradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario